Las válvulas de retención son dispositivos instalados en las conducciones de fluidos, que permiten el paso en un solo sentido impidiendo el retroceso. También válvulas de no retorno.

Toda tubería de alimentación de agua para las calderas debe de estar dotada de una válvula de retención y otra de cierre separado y situado cerca de la caldera.

En el caso de que la caldera tenga instalado un economizador, la válvula de retención deberá ir situada a la entrada del mismo.

Ubicación de la válvula según la caldera:

  1. De vapor saturado, sobrecalentadores y recalentadores de vapor y calderas de agua sobrecalentada:

Situamos, en este caso, dos válvulas de retención en la tubería de alimentación de agua desde la bomba: una muy cerca de la caldera y la otra a la salida de la bomba. La válvula situada cerca de la caldera estará separada de ésta por una válvula de interrupción, pudiendo sustituir ambas por una sola válvula mixta de interrupción y retención. Si existe un economizador incorporado a la caldera de vapor, estas válvulas irán montadas a la entrada del economizador. Si existe más de una bomba con tuberías comunes, a la salida de cada una de ellas irá una válvula de retención y a continuación otra de interrupción.

  • Una válvula de retención en la tubería de salida de vapor de cada unidad que forme parte de un grupo de calderas o recalentadores con un colector común.

  • Una válvula de retención en la tubería de alimentación de agua que proceda de la red de distribución pública.

    2. En calderas de agua caliente:

La válvula de retención se encuentra en el circuito de alimentación, sin embargo, es substituible por una manguera flexible que sólo se una a la red de distribución pública, o bien suprimirse en el caso de que el agua de alimentación se vierta directamente en un vaso de expansión abierto.

3. En calderas automáticas

Tanto si son de vigilancia indirecta como directa y si utilizan combustibles líquidos, se incorporará cuando el quemador sea del tipo de variación de caudal por modificación de la presión de retorno para obturar este retorno, no obstante podrá suprimirse dicha válvula de retención si la propia válvula de regulación de presión de retorno actúa como válvula de retención.