Como con cualquier otro tipo de aparato, una caldera de vapor necesita de distintas comprobaciones con el fin de detectar que todo se encuentra perfectamente. Es ahí en donde aparecen distintos tipos de tareas que se deben realizar y comprobar para saber que todo está perfectamente bien ubicado.

Veamos el tipo de comprobaciones que se debe realizar.

Comprobaciones semanales en calderas de vapor

Durante la semana, la tarea principal se centra en detectar cómo es el funcionamiento de las válvulas de seguridad general. Para ello, hace falta que detenga el quemador y que espere a que la presión del mismo descienda al menos un 20% por debajo de la presión del timbre.

Una vez que esto suceda, entonces debe de accionar la palanca de comprobación de alguna de las válvulas de seguridad. Allí, el vapor debería de fluir inmediatamente a través del tubo de escape.

Después, descienda la palanca de comprobación y asegúrese de que no hay ningún tipo de pérdida de vapor.

Revise todas las válvulas de la calderas, los elementos auxiliares y limpie el filtro de agua.

En caso de que sea necesario realizar una sustitución de accesorios, se debe de colocar en las hojas de mantenimiento y en el libro de registro.

Comprobaciones mensuales en calderas de vapor

En el mes hace falta que se haga una inspección y una limpieza de los tubos de la caldera y de la cámara de combustión o de hogar.

También se debe de limpiar el tubo de cualquier tipo de presostatos y comprobar que el quemador funciona adecuadamente.

Comprobaciones anualmente en calderas de vapor

Las comprobaciones anuales deben de ser realizadas por parte de una empresa autorizada para ello. En esta comprobación lo que se hará es una revisión y limpieza de la caldera y de todos los accesorios.

Para que comprendas en dónde se encuentra cada parte al momento de realizar este tipo de comprobaciones, te adjuntamos un pequeño esquema de una caldera de vapor con sus parte debidamente identificadas.

calderas de vapor

Si necesitas asesoramiento o el servicio de mantenimiento de tu caldera de vapor, no dudes en contactarnos.